Emprendiendo

5 tips para cobrar con tarjeta en tu negocio

Si estás pensando en aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito debes saber que esta es una buena estrategia para consolidar tu negocio y aumentar tus ventas. ¿Por qué?  Porque puedes ofrecer beneficios o promociones, por la rapidez de procesar las transacciones o, simplemente, por brindar un servicio más seguro y cómodo para tus clientes. Por eso, aquí te compartimos todo lo que necesitas saber antes de empezar a cobrar con tarjeta en tu negocio.

¿Cómo cobrar con tarjeta en mi negocio?

Para empezar a cobrar con tarjeta en tu negocio, lo primero que necesitas tener es una Terminal Punto de Venta (TPV). Este dispositivo electrónico te permite realizar el cobro por medio de una tarjeta de crédito o débito, imprimir tickets de venta, gestionar inventarios y generar informes que te ayuden a llevar una mejor administración.

Además, por lo regular se integran fácilmente con programas sencillos de contabilidad y facturación.

En la actualidad, existen 3 tipos de Terminales Punto de Venta con ciertas diferencias que debes conocer para elegir la mejor terminal para cobro con tarjeta:

  • Tradicional o bancaria. Son aquellas que cualquier banco proporciona a las empresas que lo solicitan. Consisten en un hardware y un software, los cuales sirven para leer la tarjeta y procesar el pago, respectivamente. Éstas cobran comisiones por apertura, por transacción, por tipo de tarjeta y giro de tu negocio, entre otras.
  • Virtual. También conocida como pasarela de pago. Es un sistema que acepta diferentes formas de pago en las tiendas de comercio electrónico, desde pagos con tarjetas hasta transferencias bancarias y pagos en tiendas de conveniencia.
  • Móvil. Es aquella que se conecta directamente a un teléfono celular o a una tableta, por lo que puedes usarla en cualquier lugar si tienes acceso a datos o señal Wi-Fi y cobrar a la distancia con links de pago. No está vinculada a ningún banco por lo que la comisión por cada transacción es fija independientemente de si se paga con tarjeta de crédito, débito o del giro del negocio.

Es importante que antes de elegir la mejor Terminal Punto de Venta para empezar a cobrar con tarjeta en tu negocio, conozcas las distintas comisiones que debes pagar por el uso de cada una de ellas, sobre lo cual te hablaremos más adelante.

¿Qué necesito para poder cobrar con tarjeta en mi negocio?

Dependiendo qué tipo de terminal elijas es lo que necesitas para poder cobrar con tarjeta en tu negocio.

Si optaste por una terminal bancaria, debes saber que tu negocio necesita estar registrado como empresa o tú tienes que estar dado de alta como persona física con actividad empresarial ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, es muy probable que el banco te pida cierta documentación como el acta constitutiva de tu empresa, una identificación oficial, comprobante de domicilio del lugar donde se instalará el equipo, Cédula de Identificación Fiscal y una cuenta de cheques.

Si te decidiste por una terminal móvil para cobrar con tarjeta en tu negocio, lo único que debes hacer es comprar el lector de tarjeta, tener un celular o tableta con conexión a internet, registrarte en la plataforma del proveedor y proporcionar la clabe interbancaria de la cuenta en donde se te depositará el dinero de tus transacciones.

Tal vez ahora ya tengas un poco más claro sobre qué tipo de terminal te conviene para cobrar con tarjeta en tu negocio.

¿Cuál es la comisión por cobrar con tarjeta en mi negocio?

Sin duda alguna, uno de los factores más importantes que debes tomar en cuenta para elegir una terminal para cobrar con tarjeta en tu negocio es la comisión que debes pagar por su uso.

Mientras que con las terminales móviles las comisiones varían entre 3.5 y 3.75% más IVA independientemente de la forma de pago, las de una terminal bancaria, de acuerdo con el Banco de México, están entre 0.6 y 3.5% en el caso de pago con tarjeta de débito, y entre 1 y 6% en pagos con tarjeta de crédito, dependiendo del banco y el tipo de negocio.

De acuerdo con un análisis de Reforma, entre las 3 mejores terminales móviles, o agregadores de pago, se encuentran: Clip, Zettle y Point-Blue de Mercado Pago.

También, considera que, en el caso de las terminales bancarias, debes pagar una renta mensual por el uso del equipo, la cual puede ir desde los $100 hasta los $300, dependiendo del banco. Si tu facturación mensual ronda los 25 mil pesos, podrías estar exento de pagar esta cantidad.

En el caso de las terminales móviles, el único costo que debes cubrir es el del lector, el cual va desde los $299 hasta los $3,999. Una vez que lo compras es tuyo, por lo que no tienes que preocuparte por pagar ninguna cuota mensual ni por cumplir con un mínimo de ventas.

¿Cuál es la mejor terminal para cobrar con tarjeta?

Al momento de elegir la mejor terminal para cobrar con tarjeta, existen ciertas características, más allá de las comisiones, en las que debes fijarte y que pueden ser el diferenciador que te ayude a decidirte por una o por otra.

La comparativa de Terminales Punto de Venta de Medium señala algunas como el precio del dispositivo, tiempo en el que el dinero cobrado se ve reflejado en tu cuenta bancaria y los complementos que ofrecen, como puede ser la venta de tiempo aire, integración con e-commerce o acceso a financiamiento.

Además, vale la pena considerar algunas cuestiones técnicas, como:

  • Que tenga una interfaz fácil de usar
  • Que incluya soporte técnico
  • Que te permita mejorar la experiencia del cliente con promociones y comprobantes de pago personalizados
  • Que ofrezca pagos desde cualquier lugar y sin contacto
  • Que te ayude a gestionar tu negocio y tomar mejores decisiones financieras

Ahora que conoces las distintas Terminales Punto de Venta que hay en el mercado, es importante que compares los beneficios entre cada una de ellas y elijas la que más se adecúe al contexto y necesidades de tu negocio.

¿Ya sabes cuál es tu mejor opción? Entonces, aquí te compartimos estos 5 tips para cobrar con tarjeta en tu negocio, independientemente de la terminal que hayas elegido:

1. Solicitar una identificación oficial y asegurar que los nombres y firmas coincidan con la tarjeta.

2. Verificar que la tarjeta esté debidamente firmada por el titular.

3. Guardar cualquier comprobante de pago que avale la compra.

4. No aumentes tus precios como condición para aceptar pagos con tarjeta.

5. No aceptes el pago si sospechas que no está autorizado por el tarjetahabiente.

¿Quieres cobrar con tarjeta y te piden RFC?

Te ayudamos a registrarte en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hacemos tus declaraciones mes a mes. Sin burocracia.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo