Impuestos

Reanudación y suspensión de actividades SAT ¿Cómo hacerlo?

¿Vives en México y estás pensando en la reanudación de actividades en el SAT o suspensión de actividades en el SAT por alguna razón? ¡No te olvides de avisar al SAT!

Ya sea que hayas decidido retomar tus labores profesionales o, por alguna razón, hayas tenido que pausar operaciones, es importante que realices el trámite correspondiente de forma gratuita ante dicha institución para informarle sobre tu nueva situación. De esta manera, seguirás cumpliendo con los requisitos fiscales. Pero no te preocupes, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

¿Cuándo se presenta el aviso de reanudación de actividades ante el SAT?

Si eres una persona física y dejaste de trabajar por un tiempo, pero estás por retomar alguna actividad económica por la que vuelves a tener que declarar impuestos por dinero que ganas por ti o por cuentas de terceros, entonces es importante que presentes el aviso de reanudación de actividades en el SAT dentro del mes siguiente en que comiences a laborar.

¿Cuándo se presenta el aviso de suspensión de actividades en el SAT?


Por otro lado, si vas a interrumpir las actividades económicas por las que tienes que declarar impuestos, normalmente debido a que no estas ganando dinero, tienes que tramitar el aviso de suspensión de actividades en el SAT. Y esto se tiene que hacer un máximo de un mes después de haber pausado tus actividades.

De esta forma, no tienes que presentar las declaraciones mensuales o bimestrales durante el tiempo que permanezcas sin ganancias.

Si la razón de suspensión de actividades es debido al cambio de residencia fiscal de México a un país en el extranjero, entonces debes presentar dicho aviso no más de 2 meses antes de mudarte.

En caso de que seas persona moral, es importante que sepas que no puedes permanecer en estado de suspensión de manera indefinida. Si es así, entonces la duración de suspensión de actividades únicamente dura 2 años. Si necesitas una prórroga, solo puedes solicitarla una vez hasta por 1 año más y debes presentar la solicitud antes de que venza el plazo.

Una vez vencido tu aviso de suspensión de labores como persona moral, tendrás dos opciones, presentar el aviso de reanudación de actividades o, de lo contrario, la cancelación del RFC en caso de que detengas de manera definitiva tus operaciones.

Puedes hacer en línea el trámite de aviso de reanudación o suspensión de actividades ante el SAT y desde la comodidad de tu casa, hoy es muy sencillo gracias a la confiabilidad y fácil acceso a su portal.

¿Cómo presentar el aviso de reanudación de actividades SAT?

Para presentar el aviso de reanudación de actividades en el SAT tienes que hacer lo siguiente.

1. Ingresar al portal oficial del SAT

2. Selecciona la modalidad de ‘Persona’

3. Ve al apartado ‘Trámites del RFC’ y expandir el menú ‘Actualización en el RFC’

4. Da clic en la opción ‘Presenta tu aviso de reanudación de actividades como persona física’

5. Selecciona el botón ‘Iniciar’

6. Ingresa con tu RFC y contraseña

7. Llena los datos solicitados en el formulario y confirmar la información

¡Listo! De esta forma, tu aviso de reanudación de actividades esta hecha.

¿Cómo presentar el aviso de suspensión de actividades SAT?

Para presentar el aviso de suspensión de actividades ante el SAT deberás seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal oficial del SAT

2. Selecciona la modalidad de ‘Persona’

3. Ve al apartado ‘Trámites del RFC’ y expandir el menú ‘Actualización en el RFC’

4. Da clic en la opción ‘Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física’.

5. Ingresa con tu RFC y contraseña.

6. Llena los datos solicitados en el formulario y confirmar la información. ¡Listo!

Por tu seguridad, y para que tengas certeza de haber realizado de manera correcta el trámite de reactivación o suspensión de actividades en el SAT, al finalizar los pasos anteriores te recomendamos imprimir o guardar en tu computadora la siguiente documentación:

Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal - Aquí encuentras el número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y  código QR.

Aviso de actualización o modificación de situación fiscal - Este contiene resumen de datos del contribuyente, ubicación y tipo de aviso presentado.

Es importante que sepas que en ninguno de ambos trámites se requiere presentar documentación alguna.

¿Conoces Guatson? Cambia hoy de contador
Continua leyendo